ASESORÍA ENERGÉTICA
Ahorrar en el Hogar
Una de las medidas menos conocidas y que supone un ahorro de hasta un 40% en nuestra factura de luz, es cambiar a la tarificación nocturna. Sólo has de cumplir el requisito de no vivir en un inmueble de más de 20 años, y ser un consumidor con menos de 15kW de potencia contratada. ¡Te harán el cambio sin ningún coste!
Esta tarificación se basa en un periodo punta y un periodo valle:
El periodo punta, es un 20% más caro de la tarifa base, y el horario es de 12 a 22 en invierno, y de 13 a 23 en verano.
El valle, con un ahorro de un 47% sobre la tarifa base, es de 22 a 12 en invierno y de 23 a 13 en verano.
Si pones la lavadora por la noche, tienes un termo que puedas poner por la noche, o trabajas fuera de casa, esta es tu tarifa sin duda. Sólo has de tener mucho cuidado con los horarios de cocina antes de las 22 en invierno o de las 23 en verano, por lo que hazlo mejor por la mañana o a un día vista, ya que el horno o la vitrocerámica pueden impedirte ahorrar todo lo que podrías. Lo mismo con el stand by de los aparatos electrónicos.
De cara al verano, es clave tomar ciertas costumbres, como mantener ventanas abiertas o ventilar por la noche, cuando bajan las temperaturas, y cerrar durante el día, y aprovechar a comer fresco, cocinando menos y gastando menos. En el caso de contar con aire acondicionado, lo ideal es a 24 grados, o no bajar de los 22. Si descendemos a 21 grados, aumenta considerablemente el gasto.
En invierno, airear no más de 5 minutos y optar por diferentes trucos para mantener el calor, como los paneles reflectantes para los radiadores(hacen rebotar el calor proveniente de su parte trasera mejorando la eficiencia de la calefacción en un 30%), o instalar perfiles aislantes en bajopuertas, son algunas de las opciones que van a optimizar la calefacción y controlar el gasto.
En cuanto a los aparatos electrónicos y electrodomésticos, el famoso stand by supone un gasto energético innecesario que notamos en la factura. Un televisor toda la noche en stand by, puede llegar a gastar igual que 2 hrs en funcionamiento. Por eso, es indispensable desenchufar aquellos que no vayamos a usar (incluyendo cargadores de móvil) o usar regletas para apagar totalmente varios a la vez. Algunos aparatos, los que tienen transformadores, consumen electricidad sólo con estar enchufados y pueden suponer unos 50 euros de gasto innecesario al año.
Ni que decir tiene que optar por bombillas LED o de bajo consumo (pueden reducir hasta en un 80% el consumo en electricidad), y fijarnos en la etiqueta energética de los nuevos electrodomésticos que vayamos a adquirir, son aspectos indispensables si queremos ahorrar dinero en nuestra factura eléctrica y, de paso, consumir energía de forma más sostenible (recuerda reciclar las bombillas de bajo consumo porque contienen mercurio). Evitar los ‘electrodomésticos vampiro’ (como el microondas, o un televisor de tubo), que consumen mucho encendidos, e incluso apagados pero enchufados, son medidas sencillas y que suponen un gran ahorro.